lunes, 5 de octubre de 2009

¿Y hablamos de Crisis?

Seguro que la crisis no toca a todas las familias por igual; y aunque quieran vendernos que son una familia como las demás; con esos "regalos" yo también pasaba la crisis.

Casi todos los medios de comunicación han resaltado la congelación de los ingresos de la Casa de Su Majestad en los Presupuestos Generales del estado para 2010. Así ha sido por iniciativa D. Juan Carlos I, que es quien dispone sobre los 8,9 millones de euros asignados "para el sostenimiento de su Familia y Casa", como reza el Programa 911 M de esos PGE.

En los momentos económicos que vivimos resultaba obligada una medida de austeridad de ese tipo. En realidad no hubiera sido gran cosa un incremento del 2 ó 3%, pero el deseo del Rey es que esta decisión tenga un valor ejemplarizante para los altos cargos públicos y, en general, la política de gastos.

Algunos de los que han comentado esta congelación salarial para la Familia Real -porque su familia depende de cómo administra Su Majestad los 8,9 millones-, se han referido a que no es esa la única cantidad que recibe la institución monárquica. Pues sí y no.

Para la economía personal de cada miembro de la Familia no hay más ingresos públicos que esos. Lo que ocurre es que el mantenimiento y el funcionamiento de la Corona necesita unos recursos económicos muy superiores a aquella partida.

La verdad es que, gracias a las aportaciones de diferentes ministerios, los 8,9 millones que perciben quedan prácticamente limpios de polvo y paja.

Como reflejan los PGE, varios departamentos de la Administración central consignan algunas partidas para "familias e instituciones sin ánimo de lucro", que es la nomenclatura oficial que incluye a la Corona en las cuentas del Estado. Con esas cantidades se cubren, por ejemplo los 6 millones de euros en gastos de personal de la Casa, que corren por cuenta del Ministerio de la Presidencia. Sin incluir el personal militar cuyos sueldos abona el Ministerio de Defensa.

Del mantenimiento de las múltiples residencias oficiales, con todos sus gastos, se hace cargo Patrimonio Nacional; de la flota de vehículos (todos de altísima gama) al servicio de la Real Familia, el Ministerio de Hacienda; del personal de seguridad, el de Interior; de los viajes al extranjero y recepciones a Jefes de Estado que nos visiten, el de Exteriores, y así sucesivamente.

La más visible de todas esas partidas, expresadas en miles de euros en la documentación de los PGE, es los 6,5 millones que destina Presidencia a "Apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado".

En total, sin contar funcionarios y servicios a cargo de diferentes ministerios o de Patrimonio Nacional, a la partida institucional de 8,9 millones hay que sumar algo más de diez: así nos acercamos a las auténticas cuentas del Rey.
 
Luego nos piden austeridad, será para que no le falte de donde cobrar digo yo.

Cuentas demasiado opacas de la Casa Real:

No hay comentarios:

Publicar un comentario