martes, 20 de octubre de 2009

CommCenter, engaña a sus clientes

MI GOZO EN UN POZO

HECHOS:

A finales de Enero primeros de Febrero del presente; solicite información en una tienda CommCenter de Ourense ( http://www.commcenter.es ) sobre el terminal móvil Htc Touch Blacktone, y se me informo sobre sus diferentes modalidades de precios y tipos de contrato, pero que en ese momento no la tenían (dado que hacia casi un mes que la estaban esperando) pero que si quería podía hacer la reserva del articulo y condiciones y se me llamaría cuando lo tuviesen en la tienda.

Entre las diferentes ofertas que se me indicaron, escogí la oferta siguiente en portabilidad de otro operador y cliente particular:

- Precio Htc Touch Blacktone ….. 90,00€

- Cuota fija de telefonía móvil …… 9,00€/mes + i.v.a.

- Cuota fija de servicio Internet móvil ….. 10,00€/mes +i.v.a.

- Esta promoción es la indicada en sus tarifas como “PDA (9032) NIF

La dependienta Señorita ######### que me atendió, cubrió la hoja de solicitud de mi portabilidad y una hoja de reserva con todos mis datos (los cuales ya tenían, dado que soy cliente de ese establecimiento); pero no me dio copia de esa documentación (cosa que no vi necesario dado que como indique antes soy cliente de ellos, y no tenia motivos de desconfianza).

Pasados un tiempo, empecé a ir cada dos días a preguntas por mi reserva y uno de esos días, se me informa que por “error tipográfico en el listado de precios, no eran 90,00€ sino que eran 109,00€”; se me pregunto si seguía interesado en la compra y mantenían la reserva pero con el nuevo precio, les indique si SI (dado que no era mucho la diferencia); seguí yendo cada dos días a pregunta hasta que a mediados de Marzo se me indico que no hacia falta, que les informaran de la central que hasta finales de la primera quincena de Abril no les llegaría.

El viernes día 27 de Marzo como pasaba delante del comercio entre en el y pregunte otra vez, se me indico que SI , que mi Htc Touch Blacktone ya les llegara esa misma tarde; se me mostró con todo detalle, se me indico que además tenia el programa de navegación CoPilot Live (versión prueba por 15 días) que después de ese plazo tendría que adquirir la licencia por 99€ (la verdad que me indicaron maravillas del producto incluyendo su tarjeta de memoria de 8 gigas de alta capacidad, funda y el detalle de que el puntero esta semi-magnetizado y entra casi solo en el terminal); “La verdad que me pusieron la miel en la punta de la lengua); cuando me disponía a pagar los 109,00€ acordados en la reserva vi extraño el comportamiento de la vendedora que no hacia mas que dar muchas vueltas, coger tarifas, papeles, agendas, buscar y rebuscar no se que cosa y después de dos “supuestas llamadas a su central”, me indica que la tarifa cambio, que ya no son 109,00€ , que son mas de 320,00€. Concretamente 359,00€ aplicando la tarifa “Maxiapoyo 20 (9043)” en portabilidad “menudo apoyo portabilidad” casi un 230% de incremento.

Le informo que no se a que viene ahora ese cambio de precio dado que yo tenia una reserva y creo que cuando esta efectuada una reserva, el comercio esta obligado a mantener el precio que oferto, a lo cual ella me indica que no, que si cambian los precios, las reservas no tienen ningún valor, le pido entonces que me de una copia de mi reserva y el documento de portabilidad de mi línea, a lo cual ella se niega rotundamente indicándome que “Nunca damos a los clientes copias de los documentos hasta tener el alta de línea activado”, (supongo que eso lo harán para prevenir cualquier tipo de reclamación).

También le pido que llame otra vez a la central de CommCenter y les indique que ese articulo, lo tenia yo reservado desde hacia casi dos meses al precio de 90,00€ y después a 109,00€ y que supuestamente si la tenia en el comercio es que tenia que ser la mía, porque no tenia mas que esa; me indica que no le hace falta llamar que es lo que le han dicho y no me la venderán a ese precio, y recalca que las reservas no tienen ningún valor. ¿Para que te la hacen entonces?

Mi sorpresa es mayúscula, cuando el Lunes 30 de Marzo entro otra vez en la pagina Web de Commcenter ( http://portal.commcenter.es/index.php?option=com_buscadorproductos&task=getplanes&Itemid=41&idproducto=953&idfamilia=1&planprecios=4 ) para consultar otras modalidades y ver si alguna me interesa y resulta que el precio que me ofertaron con la opción de portabilidad sigue indicando 109,00€ (PDIA (9032) NIF Internet en el Móvil Grupo 2 con portabilidad). Nota: a fecha 2 de Abril sigue constando el mismo precio y la misma oferta.

Dado que veo esto, me dirijo nuevamente a la tienda esa misma tarde con una copia en papel de las tarifas de CommCenter y sus “Planes para Particulares) en las condiciones anteriormente mencionadas y solicitando que por favor efectúe la portabilidad de mi numero móvil con ese terminal y en esas condiciones; hecho al cual en esta ocasión, otra dependienta Señorita ########## (así dijo llamarse después de preguntárselo reiteradas veces) dice que su compañera esta de vacaciones, que no sabe donde dejo mi “reserva y portabilidad” pero que si escucho algo sobre el tema y que no me iban a respetar el precio porque ya no era ese; ante mi insistencia, llama a su compañera por teléfono y en ese momento cambia su postura inicial sobre mi reserva, indicándome que “mi compañera no cubrió ningún documento de reserva, simplemente la apunto en la agenda pero ahora no encuentro donde, aunque de todas formas ya le dije que el precio que se le dio ya no lo es”; y sigue alegando que ese precio ya no es valido y lo que pone la pagina en Internet no es precio de tienda; pero en la pagina de Internet pone bien claramente: “Ver Plan de Precios en la Provincia Seleccionada”; motivo por el cual le exijo que se me de un juego de “hojas de reclamación”, para hacer valer mis derechos como consumidor.

Una vez cubierta la hoja de reclamación dice que no le hace falta recoger la copia que le quiero adjuntar de la tarifa de precios de Internet y al leer lo que ella misma puso en el apartado de “Alegaciones”, sinceramente me llevo una gran sorpresa; dado que pone a groso modo:

  • El precio que se informo (cuando debería decir “informo y reservo”) fue modificado por un cambio de la operadora (MoviStar) y que están sujetos a ellos. Bueno, eso si miramos la Web de Commcenter y de MoviStar y buscamos los precios y promociones de un terminal Appel IPHONE 8GB; se puede observar claramente que difieren enormemente, donde CommCenter hasta lo oferta a 0€ en su promoción IPHONE (9044 NIF) 85 Tarifa Plana Iphone Plus; eso demuestra que CommCenter no respeta las tarifas de MoviStar como dicen estar obligados hacer, incluyendo que todo distribuidor fija sus precios sin ser los que fija MoviStar.
  • La Tarifa que en dicho momento se aplico ahora solo es valida para autónomos y empresas, no residenciales. Válgame Dios …. Así que en la hoja de reclamaciones el precio de mas de 320,00€ que me pedían ahora es solo para ¿autónomos y empresas?; entonces porque el viernes si me la ofrecían como particular??? . Aparte de todo eso, en diferentes tiendas de MoviStar en Ourense y directamente con MoviStar que me informe me indican que el terminal Htc Touch Blacktone es tanto para particulares como para empresas o autónomos (indico a mayores que hay publicidad de sobra en tiendas y carcelería MoviStar donde así lo indican), cambiando claro esta su coste y tipo de contrato, pero parece ser que en CommCenter en hoja de reclamación ya no lo es. Creo que si el viernes si les pagase los mas de 320,00€ que me pedían si seria también para particulares?. También se me indico que es un terminal muy solicitado y hay pocas existencias, que solo se pide bajo reserva. Eso me lleva a pensar que esta tienda CommCenter consiguió algunos terminales (por lo menos el que era para mi si, dado que lo tuve en mis manos) y su intención es venderlo a mas de 320,00€ o al mejor postor.

Por lo que veo para CommCenter no tienen validez las reservas que se pueden hacer (lastima que no exigí una copia de ella, pero si es como dicen que nunca dan copias ¿Qué podía hacer?; tampoco tiene ninguna validez los precios que publican en su propia pagina Web; accesible a todo el mundo y donde claramente se ven las ofertas para particulares (NIF) y para empresas (CIF) igualmente en programa de punto, pero … ¿será que un particular tampoco puede acceder en CommCenter a una Htc Touch Blacktone con el programa de puntos??.

Por eso es por lo que solicite y pedí la intervención del Instituto Galego de Consumo para hacer valer mis derechos de consumidor y se me entregue por parte de Commcenter el dispositivo Htc Touch Blacktone en las condiciones que se me hizo la reserva o como máximo en las condiciones de la primera corrección “por erratas en las tarifas” ya que es la que se indica claramente en su tabla de precios publicada en Internet

Tabla de precios:

http://portal.commcenter.es/index.php?option=com_buscadorproductos&task=getplanes&Itemid=41&idproducto=953&idfamilia=1&planprecios=4

Planes Particulares:

http://portal.commcenter.es/index.php?option=com_planesmobileparticulares&task=verplan&Itemid=55&plan=5&categoria=4&zona=4

Por desgracias (estas parece ser que nunca vienen solas), en la oficina del Instituto Galego de Consumo, se me indica que como mucho solo pueden sancionar a la empresa si se demuestra lo que digo (mas demostrado imposible), pero que en ningún momento pueden obligarles a vender el articulo al precio ofertado y/o publicitado (para eso tendría yo que demandarlos en el Juzgado con los gastos que eso me acarrearía además de esperar ¿Cuántos meses como poco?); con esta respuesta ya comprendo mejor el motivo por el que la inmensa mayoría de los consumidores no reclama nunca, porque después de tanta publicidad del servicio de consumo, tanto obligar a las empresas y establecimientos al publico el tener “obligatoriamente” las hojas de reclamación, el inculcarnos que reclamemos y hagamos valer nuestros derechos ante cualquier abuso por parte de las empresas, ¿para que?, para que en la mayora de los casos, el usuario/consumidor se quede igual (bueno, con unas horas perdidas de su tiempo y las de vuelta que algunas veces tenemos que dar), y la administración cobre una sanción económica, además de sacar leyes como la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios …

Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes Complementarias

CAPÍTULO IV.

DERECHO A LA INFORMACIÓN, FORMACIÓN Y EDUCACIÓN.

Artículo 18. Etiquetado y presentación de los bienes y servicios.

………………….

4. La oferta, promoción y publicidad falsa o engañosa de los bienes y servicios será perseguida y sancionada como fraude.

Teniendo en cuenta también que no es necesario para que la publicidad sea engañosa que el error efectivamente se produzca sino que basta con la mera inducción al error. La inducción al error se da desde el mismo momento en el que se pueda afectar, - debido a la presentación del mensaje, a la información transmitida o a los datos omitidos en el mensaje -, al comportamiento económico del destinatario o se pueda perjudicar a un competidor.

No es necesario por tanto, para que la publicidad se considere engañosa que el daño efectivamente se produzca sino que pueda llegar a producirse.

¿En que se nos defienden realmente?

Menos mal que nos queda nuestro derecho al “pataleo, cabreo, mal-genio y quedarse con la cara como un cuadro” al ver empresas que “publicitan” lo que no van a vendernos; claro si las sanción fuese : “Venda usted el articulo al precio publicitado, indemnice con daños y prejuicios al consumidor que les reclamo y una sanción económica ejemplar y sustancial”; seguro que así ni pensarían dos veces el poner “publicidad falsa y/o engañosa”.

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