-Lo que escondieron es que desde hoy, en cuanto te sientes en tu silla, o produces lo que tu jefe estime conveniente y compites a lo bestia -vamos que te dejes los cuernos- o podrán rebajarte el sueldo cuanto ellos quieran. ¿Qué tu producción -si es que sabes cuanto debe de ser- no mejora porque el jefe de departamento ha orientado mal los objetivos? Ah majete, te aguantas. Tu eres un mindundi en la cadena de trabajo o en la oficina y compredenderás que la culpa te va a caer a tí. Y si protestas con la rebaja de sueldo, a la calle con 20 días por año.
-Durante la comida del sábado hablaste con tu padre de que a lo mejor si a él le echan -lleva tres lustros en la empresa- a ti te dan trabajo, mucho más barato claro y por un año y sin derecho a indemnización si no le gustas al jefe (que podrá contratar por ricas bonificaciones a jóveness, parados de corta y de larga duración). E incluso hicistéis la cuenta: habíais entendido a la vicepresidenta y a la ministra que a tu padre por cada uno de los 15 años trabajados le correspondían 45 días de indemnización por año hasta este mismo día, que empezarían a contar como 33 días por año. Ja, pues entendistéis mal porque en el BOE se recoge que los asalariados que cuenten “con un contrato fijo ordinario sólo podrán recibir una indemnización por despido improcedente que no superará los 720 días de salario”, es decir dos años ¿Cómo se come esto con lo de que se cobrarán los 45 días por los quince años a los que tu padre tiene derecho, porque la legislación lo establecía hasta el jueves pasado? Aquí hay algo que no encaja y tendrán que explicar bien, o es otra trampa-estafa. Nos tememos lo peor. Van a cambiar a tu padre por tí más que “barato, barato” que dirían en los mercadillos árabes o chinos.
-Las medidas para contratar y despedir provocarán una mayor rotación en el mercado de trabajo, menos estabilidad en el empleo y aumento de la dualidad entre fijos y temporales, una de las cosas que se querían evitar. A Rajoy le ha faltado decir lo de Mario Monti, “un trabajo fijo ¡qué aburrido!” A la mayoría no os va a dar tiempo a aburriros, váis a rotar -o rodar- de un sitio a otro como pelotas, salvo que ¿qué? qué os sublevéis ¿Cómo, cuándo, dónde?
El contrato para empresas que tienen menos de 50 de trabajadores, al desnaturalizar la figura del período de prueba (hasta el extremo de que provoca dudas respecto de su compatibilidad con la Constitución a sabios como Cruz Villalón) dará lugar a una generalización de contratos formalmente indefinidos, pero que en la práctica no duren más allá del año. Se extinguirán a los tres años, cuando concluya el periodo bonificado por las ayudas públicas. Como no se prohíbe la sustitución por otro contrato de igual naturaleza con otro trabajador cuando acabe, ni se exige una creación neta de empleo, esta regulación invitará al encadenamiento de contratos sin consecuencias.
- Villalón, uno de los grandes constitucionalistas de este país, teme también que la universalización de los mecanismos de descuelgue de los convenios colectivos provoque “un efecto distorsionador de nuestra negociación colectiva (…) y a una nada aconsejable desarticulación de nuestro sistema de negociación colectiva, que con todos sus defectos no es conveniente debilitar. Si no hay acuerdo habrá que recurrir al arbitraje obligatorio y también puede ser anticonstitucional.
En este capítulo, y ante el debilitamiento de la negociación colectiva y de los sindicatos, más vale no confundir los tiros y dejar de poner a parir a las centrales sindicales, porque el momento es tan grave que viejos y jóvenes, parados y empleados deberían aunar esfuerzos en vez de enfrentarse generacionalmente o despreciarse mutuamente.
-También debéis saber que la reforma laboral que ya os acojona y que va a hacer que los que tenéis trabajo aún ahorréis más -de forma que consumiréis menos y esto será la pescadilla que se muerde la cola, a menos consumo, menos crecimiento- no era imprescindible en este momento, salvo porque la imponen Alemanía y Bruselas. Rajoy ha decidido ser más papista que el Papa y liderar la dureza de los ajustes, pasando por delante del mismo Zapatero.
Lo sensato hubiera sido aplazar la reforma laboral a cuando la economía haya comenzado a crecer. Sólo se crea empleo cuando la economía crece. De hecho, de las 52 reformas laborales que se han hecho al Estatuto de los Trabajaores desde el año 1980, ni una sola ha creado empleo. Sólo ha disminuido el paro cuando la economía crecía por encima del 2%.
-Para crecer, lo primero que necesitan las empresas es tener créditos de los bancos. Pues bien, la reforma financiera que ha hecho Rajoy va a restringir aún más el crédito, porque los bancos tendrán que destinar el dinero a sanear sus cuentas -entre otras cosas, a cubrir el agujero que tienen, porque están obligados a valorar los pisos y el suelo que tienen a precios de mercado desfasados, mucho más bajo. Además, tendrán que fusionarse entre sí y los que están mejor, comprar a los que están peor. Habrá que darles más dinero. Por tanto, de aumento del crédito para que las pequeñas y medianas empresas o para que te compres un piso, ni de broma. No desde luego en el 2012 o en el 2013.
-Aguanta un momento más, y terminamos el rollo y luego te decimos como no deprimirte y pelear. El Gobierno Rajoy tiene que hacer aún los Presupuestos y habrá más recortes, más despidos entre los funcionarios, en las empresas públicas, en las privadas, menos contrataciones, menos pasta para I+D+i (otro auténtico drama). Y lo tiene que hacer si quiere reducir el déficit al 4,4% (un imposible). Sólo le cabe guardarse en la manga el as de que bajo cuerda, sepa por Merkel y Bruselas que se van a aplazar los objetivos de recortes y de ajustes, porque todos han visto que con esta asfixia no se crece. Para los griegos, ya arruinados y deshechos, dará casi igual, para nosotros, bueno…algo es algo.
Y pese a todo esto, si has llegado hasta aquí, piensa que con lo que cuenta el Gobierno Rajoy,Ángela Merkel, Bruselas, los mercados…es con que tu estás o eres un acojonado, con qué no vas a mover un dedo por el miedo que te han metido en el cuerpo. Es su gran arma tanto para la reforma laboral -mirarás a tu compañero con desconfíanza porque corre en el curro más que tú y te la está jugando, os pisaréis más aún de lo habitual- pero ni está es la primera vez que los más débiles son la parte machacada -es una constante de la historia- ni los poderosos olvidan que la gente en la calle, mucha, mucha, les da también mucho miedo.
NOTA. OTRO DETALLE
“Las bonificaciones por maternidad”
El Gobierno ha suprimido los incentivos existentes desde 2006 para los contratos por reincorporación de las mujeres tras el permiso por maternidad. Mediante esta norma desaparecen las bonificaciones mensuales de las cuotas empresariales a la Seguridad Social para los contratos indefinidos de las mujeres que regresan a su puesto de trabajo tras la maternidad o una excedencia por cuidado de hijos, según el artículo 3 de la Ley 43/2006 de 29 de diciembre para la mejora del crecimiento y el empleo.
Desde esa fecha, los empresarios tenían derecho a un descuento anual de 1.200 euros, 100 euros al mes, durante “los 4 años siguientes a la reincorporacion efectiva de la mujer al trabajo”.’